Elekti kolorojn : grizaj Verda kaj ruĝa Blanka kaj nigra
Ĝisdatigita sabaton la 16an de marto 2024 . Ĝis nun estas 2897 tekstoj   Rss  Indekso  Privata spaco  Kontakto
Informoj | Libroj | Dokumentoj | SAT-organo | Frakcioj | SAT-kulturo | Fakoj | Ligoj | Arĥivo | Venonta kongreso | Membriĝi

En la sama rubriko

puce SAT-kongreso Kazanlako
puce A World Conference of Workers without a Language Barrier – the 2008 SAT Congress in Kazanlak (Bulgaria)
puce Aliĝintoj
puce Bazaj praktikaj informoj
puce Déclaration du 81ème congrès de SAT
puce Declaration of the 2008 SAT Congress
puce Deklaracio kaj Gvidrezolucio 2008
puce Deklaration des SAT-Kongresses 2008
puce Dichiarazione e Risoluzione programmatica 2008
puce Eine weltweite Arbeiter-Begegnung ohne Sprachbarrieren – der SAT-Kongress 2008 in Kasanlak
puce EL 81 CONGRESO DE SAT
puce EL 81 CONGRESO DE SAT - DECLARACIÓN
puce Esp-kongressen i Bulgarien
puce Gazetartikolo 2008
LINGVO KAJ TRADUKOJ DE LA ARTIKOLO

EL 81 CONGRESO DE SAT

Encuentro mundial de trabajadores sin barreras lingüísticas

En la cafetería coinciden una francófona de 18 años con un anarquista búlgaro de 80, quien le cuenta a aquélla cómo sufrió cárcel antes y durante la época comunista. En el pasillo una búlgara de 60 años y un serbio de 20 intercambian información sobre sus respectivas condiciones de vida. Durante la reunión un extremeño hace notar a los asistentes de diversas lenguas que los empresarios organizan por encima de las barreras nacionales la explotación en la Unión Europea. Un compañero de Tokio informa de que el Partido Comunista Japonés es el cuarto del país y recibe mucho apoyo de los jóvenes. A pesar de la diversidad de opiniones políticas y de lenguas todos se entienden perfectamente por medio del esperanto. Es el 81ª congreso de la Asociación Mundial Anacional (SAT) en Kazanlak, Bulgaria.

Del 9 al 16 de agosto de 2008, 80 trabajadores de 14 países y 3 continentes se han reunido una vez más para desarrollar su asociación, intercambiar información y experiencias sobre cuestiones sociopolíticas de todo el mundo y entablar amistad y nuevos proyectos. El programa ha sido interesante.

Foros sociales

Han tratado temas, como el hambre en el mundo, la acción sindical y la ayuda a los inmigrantes, posibles soluciones a la crisis mundial social y del medio ambiente, la situación sociopolítica en los países ex-socialistas y la explotación en el paraíso capitalista ; la declaración congresual esboza los principales puntos y conclusiones provisionales de esos debates.

Desarrollo de la actividad de SAT.

Para ampliar la democracia interna de la asociación y los contactos con compañeros que no tengan internet se desarrollará una red de grupos de SAT, es decir, grupos de miembros más o menos cercanos que se reúnan para organizar contactos locales con otras organizaciones obreras y para discutir cuestiones asociativas internas.

SAT continúa con fuerza su actividad antiarmamentística llamando a los estados a firmar la convención de Ottawa y la futura convención de Oslo. SAT lanza una ambiciosa campaña que pretende editar folletos en diversas lenguas sobre la actividad cultural mundial de SAT. De acuerdo con ese papel cultural de SAT se ha decidido la organización de sesiones culturales sobre administración de páginas web y sobre gestión económica, para facilitar a los miembros la autogestión en su actividad cotidiana tanto dentro como fuera de SAT.

La editora cooperativa, después de su arranque con la edición de diversos elementos propagandísticos, camisetas, algunos folletos y el primer libro, La pena de muerte, ha publicado dos libros más en su nueva colección « La Memoria Obrera ».

La Comuna de París de 1871 ha sido escrita en colaboración con los Amigos de la Comuna de París de 1871, y presenta, además de un esbozo histórico sobre uno de los episodios más interesantes de la historia obrera, artículos sobre personajes concretos, que permiten profundizar un poco en algunos de los aspectos del episodio.

El Socialismo Italiano y el Esperanto presenta el debate sobre el esperanto en las páginas de las revistas socialistas italianas en 1918, en el que desempeñó un papel muy influyente Antonio Gramsci. Los documentos históricos se completan con tres diferentes contribuciones actuales sobre la actualidad contemporánea del debate. La mayoría de los que han colaborado son miembros de la sección esperantista de la asociación sociocultural italiana Arci.

Otros tres libros están ahora en preparación y otros cinco proyectos se han esbozado durante el congreso.

Programa cultural

Se impartieron diversas conferencias :

* Breve historia de Bulgaria y de la ciudad de Kazanlak, por Svoboda Damianova
* Movimiento femenino en Bulgaria, por Radka Stojanova
* El libro "Salvo de nigra bubalo" (Salvas por el búfalo negro), por Laszlo Husar
* El escritor obrero esperantista Kristo Gorov, por Radka Stoianova
* Chudomir, escritor y pintor búlgaro, por Nikolao Uzunov

Como corresponde en una organización obrera, el programa ha sido rico en presentaciones populares :

 Bailes folclóricos y cantos, presentado por asociaciones populares de baile

 El emocionante concierto del conjunto Libriko de Belgrado formado por 4 jóvenes hermanos, que tocaron muchas piezas de todo el mundo. Al final del concierto, los miembros del grupo incluso pidieron a los miembros de SAT que contribuyeran a su actividad mandando más canciones o piezas de sus respectivas regiones. Eso es un ejemplo concreto de intercambio horizontal, como los que se pueden establecer gracias a los miembros de SAT.

Excursiones turísticas

Como siempre en los congresos esperantistas, se aprovecha la ocasión para hacer un poco de turismo ; así los esperantistas de la zona pueden enseñar a los extranjeros su región y actuar como los mejores intérpretes. Visitamos en Kazanlak museos sobre etnología, sobre la industria de la rosa, sobre el pintor y narrador Chudomir, sobre el músico Petko, una copia de una tumba tracia, etc. Y en los alrededores visitamos una tumba tracia verdadera [Espartaco era tracio], la iglesia rusa de Shipka, el monumento de la cumbre del puerto de Shipka, el monasterio y la cueva de Drianovo y la ciudad de Veliko Tarnovo, antigua capital de Bulgaria.

El congreso del año 2009 tendrá lugar en Milán (Italia).

Traducción : SATeH (IZQUIERDA Y ESPERANTO)

 

Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT)

67 av. Gambetta
FR - 75020 Paris

Retadreso : kontakto_ĉe_satesperanto.org
Pri financaĵoj : financoj_ĉe_satesperanto.org
Retejo : http://satesperanto.org/
Tel : (+33) 09 53 50 99 58

Poŝtkonto n-ro 1234-22 K, La Banque Postale, Paris
IBAN : FR41 2004 1000 0101 2342 2K02 064
BIC : PSSTFRPPPAR
Konto de SAT ĉe UEA : satx-s
Konto de SAT ĉe PayPal : financoj_ĉe_satesperanto.org

Por renkontiĝi kun SAT-anoj en Parizo, informiĝu ĉe la sidejo de SAT-Amikaro

Se vi havas demandojn pri SAT, skribu al la SAT-oficejo en Parizo
aŭ al via peranto

Pri teknikaj problemoj sur la paĝo, skribu al paĝo-aranĝulo.

Privata ejo
Danke al spip

fabrikita en esperantio