Elekti kolorojn : grizaj Verda kaj ruĝa Blanka kaj nigra
Ĝisdatigita sabaton la 16an de marto 2024 . Ĝis nun estas 2897 tekstoj   Rss  Indekso  Privata spaco  Kontakto
Informoj | Libroj | Dokumentoj | SAT-organo | Frakcioj | SAT-kulturo | Fakoj | Ligoj | Arĥivo | Venonta kongreso | Membriĝi
Hispana ‑ Español

En la misma sección

puce 15 de octubre - Unidos por un cambio global
puce 2019 - ¡Encuentro internacional de esperanto en Barcelona!
puce ¡Se trata de democracia! ¡... incluyendo la democracia lingüística!
puce ¿Qué es el Esperanto? ¿Cuáles son sus fines?
puce ¿Qué es SAT?
puce ¿Quienes son los listos?
puce Crisis capitalista mundial y congreso mundial de trabajadores
puce Declaración del 84 Congreso de SAT - Sarajevo (2011)
puce Declaración del 85 Congreso de SAT - Yalta (2012)
puce Declaración del 86 Congreso de SAT - Madrid (2013)
puce Declaración del 87 Congreso de SAT - 2014
puce Declaración del 88 Congreso de SAT - 2015
puce Declaración del 90º Congreso de SAT
puce Declaración del 91º Congreso de SAT
IDIOMA Y TRADUCCIONES DEL ARTÍCULO

Yalta 2012: playa, excursiones y aprendizaje

Este año el congreso de SAT se celebró a orillas del Mar Negro. En el programa abundaron las actividades turísticas, lo cual alegró al centenar de inscritos que se encontraban regularmente en fructíferas reuniones de trabajo asociativo y en conferencias.

¡Sí, es cierto! ¡Todo puede ocurrir! SAT - asociación obrera educativa - reunió a sus miembros y personas interesadas en Yalta, la más prestigiosa ciudad costera ucraniana, a donde se desplazan burgueses de los países de alrededor para bañarse y tomar el sol. Por supuesto, los sesenta trabajadores que vinieron al congreso sacaron provecho de muchas cosas dignas de ser vistas (castillo de Livadio, donde se desarrolló la conferencia de Yalta en 1945; presentación turística de la batalla de Sebastopol en 1855, lo cual permitió tomar conciencia sobre el grado en que presentaciones históricas al público no experto pueden íntimamente mezclarse con manipulaciones nacionalistas; etc).

Es de destacar la calidad del programa de conferencias, cuyo tema era "el nacionalismo", centrándose especialmente en la región donde se celebraba el congreso. Nikolao Gudskov presentó su tesis acerca de cómo la globalización económica y los nacionalismos y políticas nacionalistas locales que actualmente se desarrollan no se oponen, sino que, al contrario, se complementan entre sí. Despertó entusiasmo la presentación del Festival de las Lenguas de Moscú, la cual permitió comprender, gracias a las aclaraciones de Irina Goncharova, cómo se puede poner a funcionar y desarrollar un festival de lenguas independiente sin caer en la trampa nacionalista. También se habló sobre Kazajistán, y fue interesante constatar que el conferenciante, Svetlana Birukova, no tenía ninguna posibilidad de acceder a través de los medios de comunicación de su región a informaciones sobre huelgas mineras locales muy importantes cruelmente reprimidas por el gobierno. Estos informes se los proporcionaron congresistas extranjeros durante el debate. Esto puso en evidencia el importantísimo papel informativo que lleva acabo el órgano de SAT "Sennaciulo", y que podría realizar de manera más amplia incluso. Petko Denev describió la acción sindical en Bulgaria frente a la política capitalista: trabajadores recibiendo los salarios más bajos de toda la Unión Europea, miembros de sindicatos aprendiendo poco a poco a actuar y evolucionar en un contexto cada vez más opresor, y fuerte emigración de búlgaros a Europa occidental para trabajar allí por salarios bajos, e igualmente fuerte inmigración de personas de diversos orígenes buscando mejores condiciones de vida que las existentes en sus países de origen.

La parte cultural del programa fue un poco más pobre que en anteriores congresos, sin embargo no se dejó escapar la ocasión de tratar el papel de Borokvo, Ostrovski, Langlet y Guiheneuf - todos los cuales residieron en Yalta y tuvieron gran influencia en la vida y práctica del Esperanto. Yalta es también la ciudad de Antón Chéjov, cuya casa se visitó y en cuyo jardín los participantes pudieron ver diversas piezas cortas de teatro presentadas por el Grupo Esperantista de Teatro de Yalta "Improvizo".

En los congresos de SAT a menudo ocurren imprevistos, y uno de estos fue un profundo y gran debate sobre derechos lingüísticos y nacionalismo en el contexto ucraniano - en un momento en que una ley se estaba discutiendo en el parlamento para convertir al ruso en segunda lengua oficial en Ucrania, donde gran parte del territorio está habitada por un gran porcentaje de rusoparlantes. Esta proposición de ley obtuvo aprobación de parte de la población y de los rusos que habitan en Rusia (que no siempre estaba limpia de restos de alguna forma de imperialismo), y desaprobación de otros ucranianos (entre los cuales hay muchos nacionalistas aprovechando tan bella ocasión para aumentar su público).

 

Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT)

67 av. Gambetta
FR - 75020 Paris

Retadreso : kontakto_ĉe_satesperanto.org
Pri financaĵoj : financoj_ĉe_satesperanto.org
Retejo : http://satesperanto.org/
Tel : (+33) 09 53 50 99 58

Poŝtkonto n-ro 1234-22 K, La Banque Postale, Paris
IBAN : FR41 2004 1000 0101 2342 2K02 064
BIC : PSSTFRPPPAR
Konto de SAT ĉe UEA : satx-s
Konto de SAT ĉe PayPal : financoj_ĉe_satesperanto.org

Por renkontiĝi kun SAT-anoj en Parizo, informiĝu ĉe la sidejo de SAT-Amikaro

Se vi havas demandojn pri SAT, skribu al la SAT-oficejo en Parizo
aŭ al via peranto

Pri teknikaj problemoj sur la paĝo, skribu al paĝo-aranĝulo.

Privata ejo
Danke al spip

fabrikita en esperantio