Elekti kolorojn : grizaj Verda kaj ruĝa Blanka kaj nigra
Ĝisdatigita sabaton la 16an de marto 2024 . Ĝis nun estas 2897 tekstoj   Rss  Indekso  Privata spaco  Kontakto
Informoj | Libroj | Dokumentoj | SAT-organo | Frakcioj | SAT-kulturo | Fakoj | Ligoj | Arĥivo | Venonta kongreso | Membriĝi
Hispana ‑ Español

En la misma sección

puce 15 de octubre - Unidos por un cambio global
puce 2019 - ¡Encuentro internacional de esperanto en Barcelona!
puce ¡Se trata de democracia! ¡... incluyendo la democracia lingüística!
puce ¿Qué es el Esperanto? ¿Cuáles son sus fines?
puce ¿Qué es SAT?
puce ¿Quienes son los listos?
puce Crisis capitalista mundial y congreso mundial de trabajadores
puce Declaración del 84 Congreso de SAT - Sarajevo (2011)
puce Declaración del 85 Congreso de SAT - Yalta (2012)
puce Declaración del 86 Congreso de SAT - Madrid (2013)
puce Declaración del 87 Congreso de SAT - 2014
puce Declaración del 88 Congreso de SAT - 2015
puce Declaración del 90º Congreso de SAT
puce Declaración del 91º Congreso de SAT
IDIOMA Y TRADUCCIONES DEL ARTÍCULO

Pasos hacia la verdadera globalización

Kongresa emblemo

La carretera que une normalmente Herzberg con el pueblecito de Sieber, lugar del 89º Congreso de SAT celebrado entre el 16 y el 23 de julio de 2016, estaba cerrada por obras. Mucho más larga circunvalación de 30 kilómetros conducía allí por tortuoso camino entre los densos bosques de la cordillera Harz (sur de Baja Sajonia, norte de Gotingen). El transporte de los congresistas entre Sieber y Herzberg se improvisó, de manera un poco complicada, pero felizmente funcionó. Harz es la región más montañosa en la mitad norte de Alemania, muy popular para el turismo. Por todos lados se veían huellas de intensa actividad minera de la Edad Media y de después, que produjo sobre todo plata, plomo y zinc.

Para que una organización sea mundial, no basta con que se llame así. Los miembros de SAT están hasta ahora diseminados por el mundo, igual que los esperantistas que no son de SAT: con cierto desequilibrio geográfico, con mayoría en el centro de Europa. Esta vez sin embargo ha habido cierto salto a la diversidad de continentes de los participantes, como es debido en asociación llamada “tutmonda”: varios de Nepal, Corea, China, Japón y al menos uno de Senegal, Malasia, Australia. En total se inscribieron 85 personas de 21 países. De hace tiempo la vida de SAT funciona en Corea del Sur, así que se aceptó unánimemente la decisión de celebrar el próximo congreso de SAT en Seúl. Será el primero que ocurra en Asia.

Mukunda, el Nepalo

Durante las sesiones de trabajo del congreso se trataron las habituales cuestiones sobre administración e informes de gestión, finanza, afiliados, etc. Fuerte discusión tuvo por motivo el hecho de que en la revista de la asociación, Sennaciulo, aparecieron durante el año artículos con contenido discutible. Fue oportunidad para recordar que SAT, aunque con clara orientación radicalmente izquierdista, tiene funcionamiento muy abierto a diversas tendencias, lo que permite que todo miembro (y también invitado, en la revista) pueda expresar opiniones propias y presentar sus argumentos sin miedo a censura por “incorrección política”. Sin embargo queda algo de disconformidad: algunos piden prácticamente derecho de expresión sin límites, mientras otros señalan que la libertad de expresión que ya existe tiene límites, fijados por el marco general del estatuto de organización no nacionalista, proletaria y esperantista. Este tema fue debatido durante la celebración de grupos de trabajo, que trataron también la evolución de la página web, el contacto con miembros aislados o no organizados y la relación con las asociaciones hermanas (esperantistas o no).

3a laborkunsido

Presentaron una nueva obra de teatro – La kredito de Jordi Galcerán en traducción de Georgo Handzlik – el polaco Georgo Handzlik y el serbio Saŝa Pilipovic (teatro Verda Banano): de viva actuación, divertida de principio a fin.

También fueron amenos espectáculos tres tardes musicales (aparte de improvisadas canciones a iniciativa de congresistas). Un grupo folclórico local alemán del propio pueblecito de nombre Los del valle del Sieber, con una curiosa cantante del típico canto de estilo tirolés con sus gorgoritos y todo y para finalizar la interpretación por parte de un estudiante de Ucrania de composiciones propias entre las cuales una dedicada al esperanto. La primera tarde de habla esperantista estuvo a cargo del cantante sueco Ralf’ Glomp’. La segunda estuvo a cargo del francés de Ĵak’ Lepŭil’ acompañado al clarinete de Serĝo Sir’, lo que permitió la audición de muchos clásicos, entre los cuales algunas canciones de temática comprometida de los repertorios francés e italiano.

Koncerto de Ĵak Lepŭil’, akompanata de Serĝo Sir’

La última tarde fue la tarde para participación de los congresistas, cantos y divertida subasta informal de objetos relacionados con el esperanto con la intención de recaudar fondos para el congreso del año que viene.

Excepcional fue la participación de un grupo de esperantistas nepaleses que hablaron de las consecuencias del pasado terremoto en su tierra y sobre todo de un proyecto de construcción de una casa del esperanto en Katmandú.

La habitual excursión de todo el día se organizó a Hanover, la capital de Baja Sajonia, que fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La excursión vespertina se organizó a Herzberg, empezando por el castillo con museo y siguiendo por los distintos puntos en los que el esperanto aparece como fenómeno urbano de la llamada “Esperanto-urbo” (ciudad esperantista) en donde existen diversas monumentos relacionados con el esperanto y hay muchas indicaciones en esa lengua incluidas las indicaciones de bienvenida y adiós en las entradas y salidas de la ciudad.

Dum ekskurso al Hanovro

Se celebraron las habituales reuniones de las diversas fracciones de SAT. En la reunión de la Vegetara Frakcio participaron miembros de la fracción y curiosos. Se escucharon durante la discusión una amplia gama de motivos para hacerse vegano (éticos, ecológicos, relacionados con la salud), vegetariano u omnívoro (las costumbres de los familiares y de todo el entorno social, incertidumbre sobre los efectos de la comida vegana). Se comprobó que los esperantistas y sobre todo los miembros de SAT son “pioneros adoptantes” del ahora tan difundido estilo de vida vegano.

También se celebraron las reuniones de las fracciones comunista y libertaria. En esta última se comentaron las diversas maneras sobre cómo los libertarios difunden el esperanto, por medio de actividades conjuntas con no esperantistas, con programas de radio o cursos de iniciación al esperanto. En sentido contrario también se comentó cómo se hace propaganda del anarquismo en medios esperantistas difundiendo por ejemplo la cultura y la herencia de las experiencias libertarias en distintos países.

Rob Moerbeek pronunció una charla ante gran grupo de público sobre federalismo mundial: concepto no idéntico, pero algo paralelo al concepto de sin nación tan conocido en SAT, y sobre el rechazo del nacionalismo por parte de toda la asociación. De siempre muchos esperantistas participaron en ese movimiento, por ejemplo por medio de la Liga Universal fundada en 1942. De forma parecida actúa el movimiento de Ciudadanos del Mundo (también con miembros esperantistas en parte).

Muchas charlas de lleno o de refilón tocaron el tema del ecologismo y de la protección del medio ambiente. Gi’ Marteno (Guy Martin) habló sobre Cambio climático y capitalismo con especial dedicación al ritmo con que han aparecido los cambios en los últimos dos siglos en comparación con los cambios igualmente grandes ocurridos anteriormente durante muchos milenios. Arko habló sobre las consecuencias ecológicas del crecimiento del tráfico en China y sobre la acción del estado para mejorar la calidad del aire. Bert’ Devit’ (DeWit) habló sobre los posibles escenarios del futuro verde (en cuanto a la ecología y también en cuanto al movimiento esperantista) y cómo prever y actuar convenientemente ante las diversas rupturas de tendencia. Andreas’ Langholf’ habló sobre Un mundo y el comercio justo con aprecio del café, los zumos y el chocolate etiquetados como “justo”. La charla debate de Vito Markovo sobre los derechos de los animales levantó diversidad de opiniones – es claro que este concepto no tiene la misma aceptación en todo el mundo, ni siquiera entre supuestos izquierdistas. Se debatió sobre el papel que juegan los humanos en la “regulación” o desregulación de la poblaciones de animales (no solo de los salvajes o naturales sino también de millones de individuos criados para el consumo humano).

Pri ekologio en Ĉinio. Parolas Bruno (Henry).

La cantidad y diversidad de temas tocados en las reuniones y charlas fueron reflejados en la Declaración congresual, en la que se recalcan sobre todo dos temas: el daño ecológico, en especial el cambio climático, seguido del desarrollismo capitalista, y la necesidad de respetar el derecho de los emigrantes y refugiados para circular por donde quieran en un mundo libre.

Muy conveniente fue la elección del hotel donde se celebraron las sesiones y comidas. No siempre los esperantistas tienen la suerte de estar atendidos por una familia de esperantistas con los que se pudieron entender independientemente de los países de procedencia de unos y de otros.

Cumpaso (Hotelo Zum Pass)

Poresperanta Fako de SAT

 

Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT)

67 av. Gambetta
FR - 75020 Paris

Retadreso : kontakto_ĉe_satesperanto.org
Pri financaĵoj : financoj_ĉe_satesperanto.org
Retejo : http://satesperanto.org/
Tel : (+33) 09 53 50 99 58

Poŝtkonto n-ro 1234-22 K, La Banque Postale, Paris
IBAN : FR41 2004 1000 0101 2342 2K02 064
BIC : PSSTFRPPPAR
Konto de SAT ĉe UEA : satx-s
Konto de SAT ĉe PayPal : financoj_ĉe_satesperanto.org

Por renkontiĝi kun SAT-anoj en Parizo, informiĝu ĉe la sidejo de SAT-Amikaro

Se vi havas demandojn pri SAT, skribu al la SAT-oficejo en Parizo
aŭ al via peranto

Pri teknikaj problemoj sur la paĝo, skribu al paĝo-aranĝulo.

Privata ejo
Danke al spip

fabrikita en esperantio