Elekti kolorojn : grizaj Verda kaj ruĝa Blanka kaj nigra
Ĝisdatigita sabaton la 16an de marto 2024 . Ĝis nun estas 2897 tekstoj   Rss  Indekso  Privata spaco  Kontakto
Informoj | Libroj | Dokumentoj | SAT-organo | Frakcioj | SAT-kulturo | Fakoj | Ligoj | Arĥivo | Venonta kongreso | Membriĝi
Hispana ‑ Español

En la misma sección

puce 15 de octubre - Unidos por un cambio global
puce 2019 - ¡Encuentro internacional de esperanto en Barcelona!
puce ¡Se trata de democracia! ¡... incluyendo la democracia lingüística!
puce ¿Qué es el Esperanto? ¿Cuáles son sus fines?
puce ¿Qué es SAT?
puce ¿Quienes son los listos?
puce Crisis capitalista mundial y congreso mundial de trabajadores
puce Declaración del 84 Congreso de SAT - Sarajevo (2011)
puce Declaración del 85 Congreso de SAT - Yalta (2012)
puce Declaración del 86 Congreso de SAT - Madrid (2013)
puce Declaración del 87 Congreso de SAT - 2014
puce Declaración del 88 Congreso de SAT - 2015
puce Declaración del 90º Congreso de SAT
puce Declaración del 91º Congreso de SAT
IDIOMA Y TRADUCCIONES DEL ARTÍCULO

SAT se enfrenta al desafío de las nuevas tecnologías

(SAT – Sennacieca Asocio Tutmonda) es organización que agrupa a trabajadores esperantistas de los cinco continentes y se ocupa especialmente de temas sociales y políticos)

Dum la ekskurso en la malnova armilfabriko VTZ

El 91º congreso de SAT se celebró en Kragujevac (Serbia) del 5 al 12 de agosto. Kragujevac es ciudad de 180.000 habitantes y la cuarta más grande de Serbia. Es especialmente interesante desde el punto de vista histórico por su papel como capital serbia en el principio del siglo XIX, y como lugar de las primeras industrias en Serbia, en particular de la fábrica de armas VTZ (después fábrica de coches Zastava). A pesar de ello, sigue fuera de los itinerarios turísticos habituales, por lo tanto buen lugar para observar la vida del país del congreso.

HO Song parolas dum la Solena Malfermo

El tema del congreso “Esperanto y comunicación transnacional en la época de la tecnologías de la información” es un asunto totalmente actual, verdadero desafío tanto para SAT, como para otras asociaciones de esperantistas. Las nuevas posibilidades de comunicaciones por internet se hacen atractivas por la promesa de una conexión más densa, y al mismo tiempo se les crean necesidades a los usuarios, sobre todo de aprendizaje. Por eso SAT se ha enfrentado a ese tema. Durante una sesión se habló sobre “cómo organizar por red un sistema de toma de decisiones para que los miembros de SAT puedan intervenir fácilmente en la vida cotidiana para una administración y una estructura más democráticas de SAT” y al mismo tiempo se ejercitó eso en la práctica por medio de participación por internet de algunos miembros que no pudieron asistir al congreso. Se empieza a hablar sobre plataformas en red que faciliten la práctica de la democracia directa entre personas y asociaciones dispersas. Eso es un terreno nuevo para SAT y sus miembros deben todavía aprender mucho sobre ello. Más claro se concretó una proposición para hacer regularmente sondeos de opinión entre los miembros. En la Resolución de este año se “apoya la proposición de que el PK [Plenum-Komitato] celebre regularmente sondeos de opinión entre los miembros sobre SAT y sobre temas generales políticos y sociales”.

Franciska Toubale kaj HO Song gvidas laborkunsidon

Los congresistas constataron que lamentablemente un “viejo” sistema de comunicación es usado demasiado inadecuadamente: la lista de distribución de mensajes. La Resolución “insta a los miembros a limitar los intercambios de insultos en la lista de distribución de SAT para no ahuyentar a los posibles participantes y permitir debates más fecundos para mejorar el movimiento de SAT” y “desea, que la lista de SAT mejore por medio de la participación de más compañeros y por la creación de un ambiente menos charlatán y más serio en ella”.

Además del tema de la comunicación, se trataron otros temas – políticos, culturales, históricos, de entretenimiento, artísticos, del movimiento –en el programa : “Aspectos ecológicos del veganismo” (Markovo-Vito), exposición y taller de mosaico textil (Biljana Ostojiĉ), “Libros infantiles (coreanos) desde el puntos de vist histórico, social y del trabajador” (Hyunsoo [Paz] Jung), “Esperanto-Centro en Rumonge” (Johan Derks), “Las listas nacionales de distribución son síntoma de chauvinismo” (Johan Derks), “Kraljeviĉ Marko” (Velibor Simović), “Balcán – ¿insulto?” (Ĵivorad Jevtiĉ), “Esperanto en mi ciudad Banja Luka” (Miĉo Vrhovac), “Retratar a Zamenhof con carbón vegetal” (HO Song), “Sobre literatura portuguesa” (Rob Moerbeek), “¿Es posible en Esperanto una educación académica en las capacidades de sentimiento, pensamiento y acción extranacionales?” (Saioa Escobar Calzada), “Trampas que hay que evitar en Esperanto” (Rob Moerbeek), presentación de dos libros: “Tagoj kaj ruinoj” (Días y ruinas) y “Antaŭ unu jarcento” (Hace un siglo) (Xavi Alcalde), “Ecos europeos de cantos populares serbios” (Miodrag Stojanoviĉ), “‘Alma’ en la poesía popular serbia” (Miomirka Kovačević), “Sobre el creador de la fotografía” (Jocelyne Monneret), “Hora entretenida sobre flores de montaña” (Marcelo Redulez y Klodin’ Pomirol).

Saioa Escobar Calzada (kunorganizonta la venontjaran SAT-kongreson en Barcelono) parolas pri temigo de Esperanto en sia lerneja klaso

Se reunieron varias de las fracciones de SAT: libertaria, comunista, ecologista, anacionalista y vegetariana; también la Sección Por Esperanto y el Comité de LEA-s (cuyo papel es coordinar los trabajos de grupos de trabajadores Por Esperanto en los diversos territorios lingüísticos). Como resultado del debate durante la reunión de la Sección Por Esperanto, el congreso animó el funcionamiento de un grupo en Wikipedia para crear artículos, que tengan relación con el movimiento de SAT.

Kunveno de la Liberecana Frakcio

Los organizadores del congreso merecen un fuerte aplauso especialmente por el programa cultural y artístico de este año, lo que favoreció el hecho de que el principal organizador es actor profesional. Por las noches se disfrutó de una velada especial de música y bailes populares en el teatro municipal, conciertos de JOmO (por un lado) y de Georgo Handzlik con su hija Dominika (por otro), representación de La kredito a cargo del grupo Verda Banano (G. Handzlik + Saŝa Pilipoviĉ). En la velada de despedida cantó un grupo de mujeres esperantistas de Serbia, se presentaron canciones gitanas a cargo de Saŝa Pilipoviĉ y el invitado sorpresa, uno de los más sobresalientes tenores de ópera de Serbia, Voja Spasić. Es de señalar que se contactó de muchas maneras con personas no esperantistas de la ciudad: recepción oficial del alcalde, alojamiento en hotel, en el que se alojaban no solo congresistas, sino también otros clientes, veladas culturales abiertas al público y con presentación bilingüe.

Kongresanoj dum ekskurso en Kragujevac

Durante una excursión se visitó el centro histórico de la ciudad y la histórica fábrica de armas, en cuya sala hay ahora un museo sobre la lucha del movimiento obrero por la autogestión. Durante la excursión principal se visitó el monasterio Manasija, la cueva de Resava y la cascada del Gran Ruido con su restaurante anejo. Se organizó una excursión de varias horas al parque de la memoria y museo “Octubre de Kragujevac” en el límite de la ciudad, dedicados a las miles de víctimas del terror nazi fusiladas en ese lugar el 21 de Octubre de 1941. Después del congreso se organizó una excursión de tres días “Caminos de vino e historia” en las montañas de Serbia Oriental.

Kongresanoj en neformala rondo

La celebración anual de un congreso de toda una semana no solo permite a SAT presentar un programa de gran contenido, sino también a muchos activos miembros y no-miembros estar en estrecho contacto unos con otros. Eso evita la amalgama con el ambiente autodefinido como “neutral” entre los esperantistas – con el que por otra parte se mantienen relaciones amistosas.

Grupo de trabajo de la Sección Por Esperanto

 

Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT)

67 av. Gambetta
FR - 75020 Paris

Retadreso : kontakto_ĉe_satesperanto.org
Pri financaĵoj : financoj_ĉe_satesperanto.org
Retejo : http://satesperanto.org/
Tel : (+33) 09 53 50 99 58

Poŝtkonto n-ro 1234-22 K, La Banque Postale, Paris
IBAN : FR41 2004 1000 0101 2342 2K02 064
BIC : PSSTFRPPPAR
Konto de SAT ĉe UEA : satx-s
Konto de SAT ĉe PayPal : financoj_ĉe_satesperanto.org

Por renkontiĝi kun SAT-anoj en Parizo, informiĝu ĉe la sidejo de SAT-Amikaro

Se vi havas demandojn pri SAT, skribu al la SAT-oficejo en Parizo
aŭ al via peranto

Pri teknikaj problemoj sur la paĝo, skribu al paĝo-aranĝulo.

Privata ejo
Danke al spip

fabrikita en esperantio