DECLARACIÓN DEL 97º CONGRESO DE SAT
¡Se trata de democracia! ¡... incluyendo la democracia lingüística!
¿Qué es el Esperanto? ¿Cuáles son sus fines?
¿Qué es SAT?
¿Quienes son los listos?
15 de octubre - Unidos por un cambio global
2019 - ¡Encuentro internacional de esperanto en Barcelona!
Crisis capitalista mundial y congreso mundial de trabajadores
Declaración del 84 Congreso de SAT - Sarajevo (2011)
Declaración del 85 Congreso de SAT - Yalta (2012)
Declaración del 86 Congreso de SAT - Madrid (2013)
Declaración del 87 Congreso de SAT - 2014
Declaración del 88 Congreso de SAT - 2015
Declaración del 90º Congreso de SATCompañeros, en nombre de la Fracción Libertaria de SAT, os trasladamos los más fraternales y solidarios saludos a todos los participantes, grupos y organizaciones aquí reunidos en Saint-Imier en este acontecimiento histórico.
Los miembros de la Fracción Libertaria de SAT usamos una lengua internacional, el esperanto, como herramienta para unirnos y colaborar con anarquistas de diferentes países. Seguimos las huellas de nuestros antecesores, como anarquistas japoneses y chinos de principios del siglo XX; de aquellos que en Amsterdam propusieron que se utilizara el esperanto durante el congreso internacional de 1907; de diferentes compañeros de Europa y de otros continentes que fundaron la Liga Mundial de Esperantistas Antiestatistas durante el siglo XX; y de los esperantistas por la lucha de clases que fundaron nuestra organización de trabajadores internacional y antinacional, Sennacieca Asocio Tutmonda en 1921, lo que incluye también su Fracción Libertaria.
Sin embargo, no hablemos más sobre el pasado sino sobre el presente y el futuro. Mientras mande el capitalismo y haya crisis en todo el mundo, todos sabemos que es necesario organizarse a nivel mundial. También sabemos que algunas lenguas, por ejemplo el inglés, ya han triunfado suficientemente como lenguas internacionales o incluso coloniales, para el comercio y el capital. Pero hoy todos podemos evidentemente hablar juntos gracias a muchos traductores o a una comunicación chapuza e informal; y esa intercomprensión es complicada y cansina. Además aprender cualquier lengua nacional a un nivel suficientemente bueno puede ser difícil o incluso un trabajo jodidamente duro, que necesita tiempo, paciencia y estudio, y a menudo dinero y un buen nivel de estudios. Sin embargo, para aprender esperanto, lengua útil para los trabajadores que piensan internacionalmente, que son luchadores y libertarios, se necesita solo una pequeña parte de ese trabajo.
Por lo tanto os recordamos que el esperanto sigue viviendo en el movimiento obrero actual y en el movimiento anarquista de hoy. Todos los participantes de este congreso están invitados a ponerse en contacto con los miembros de la Fracción Libertaria en los próximos días y si queréis información sobre la Fracción Libertaria, sobre SAT o el movimiento de trabajadores esperantistas, sed bienvenidos.
¡Viva la anarquía!
Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT)
67 av. Gambetta
FR - 75020 Paris
Retadreso : kontakto_ĉe_satesperanto.org
Pri financaĵoj : financoj_ĉe_satesperanto.org
Retejo : http://satesperanto.org/
Tel : (+33) 09 53 50 99 58
Poŝtkonto n-ro 1234-22 K, La Banque Postale, Paris
IBAN : FR41 2004 1000 0101 2342 2K02 064
BIC : PSSTFRPPPAR
Konto de SAT ĉe UEA : satx-s
Konto de SAT ĉe PayPal : financoj_ĉe_satesperanto.org
Por renkontiĝi kun SAT-anoj en Parizo, informiĝu ĉe la sidejo de SAT-Amikaro
Se vi havas demandojn pri SAT, skribu al la SAT-oficejo en Parizo
aŭ al via peranto
Pri teknikaj problemoj sur la paĝo, skribu al paĝo-aranĝulo.