Única por sus objetivos y estructura, por su modo de funcionamiento y de comunicación, Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT, que se puede traducir como Asociación Mundial Anacional) aporta una respuesta concreta y práctica a la idea que expresó el escritor francés Henri Barbusse a propósito del esperanto:
"Un diálogo sincero entre dos hombres sinceros, oficialmente enemigos porque pertenecen a naciones distintas, revela fatalmente toda la mentira social. Tan modesta como parece, en medio del desarrollo de las grandes ideas de hermandad y de razón, la contribución de la lengua internacional posee un incomparable valor práctico e inmediato."
Esto muestra la razón por la que SAT nunca ha gozado del favor de los regímenes para los que la mentira es un principio rector.
Fundada en Praga en 1921, SAT nació en una época en la que muchas realidades políticas y sociales se habían mostrado bajo su luz verdadera a los habitantes de las diversas naciones que se habían visto envueltas en la Primera Guerra Mundial.
A pesar de ello, la historia de las desviaciones totalitarias, nacionalistas, ideológicas y religiosas no se detuvo. La razón de ser de SAT aparece en toda su evidencia cuando la actualidad permite descubrir a qué extremos conducen a la humanidad la manipulación de las masas y las diversas formas de mentira.
La mentira tiene tanta más eficacia cuanto menor es el nivel cultural y crítico de la población.
En una palabra, SAT pretende, mediante la utilización constante de una lengua planificada racionalmente, y de su aplicación a escala mundial, ayudar a la creación de espíritus racionales, capaces de comparar, comprender y juzgar ideas, tesis, tendencias, y en consecuencia capaces de elegir por sí mismos el camino que consideran más recto o más transitable para alcanzar la liberación de su clase y para conducir a la humanidad a un escalón lo más alto posible de civilización y cultura.
Fragmento del estatuto de SAT
Para la mayor parte de la humanidad, las condiciones de vida y el medio humano y ecológico en el que se encuentra son totalmente desfavorables para el desarrollo de la personalidad, para la revelación de las capacidades humanas e incluso para el normal desarrollo afectivo y fisiológico.
Existen los medios científicos y técnicos, las fuentes de riqueza y los productos que permitirían remediar una multitud de problemas y asegurar una vida decente a toda la población mundial. Pero su acaparamiento para objetivos egoístas causa un clima constante de conflicto.
La eliminación de las amenazas que pesan sobre el futuro de la humanidad exige antes que nada un esfuerzo creciente de educación, sin la cual las ideologías totalitarias, de una mortal eficacia, pero que carecen de capacidad constructiva, organizadora y vivificante, encontrarán siempre un terreno fecundo.
Anacional en su sistema de funcionamiento, SAT adoptó desde el comienzo una lengua de trabajo única, también anacional, cuyos valores han reconocido personas eminentes y organizaciones internacionales: el esperanto. El esperanto propone a escala mundial un enlace por medio del cual puede nacer y desarrollarse una conciencia mundialista, un sentimiento de pertenencia a ese complejo mosaico cuyos elementos individuales deben ser respetados y valorados armoniosamente de forma individual: la humanidad.
SAT pretende un uso práctico del esperanto a escala mundial con fines de progreso social y de emancipación de los trabajadores.
El que sus miembros participen también en los movimientos más diversos, hace que SAT sea el lugar de encuentro de organizaciones de diversos países y lenguas cuyos objetivos son análogos o complementarios, en los campos de la educación, el sindicalismo, la ecología, la libertad, el socorro mutuo, la defensa de la paz, etc.
Ha sido indudable el papel de SAT en el éxito del esperanto en comparación con otros intentos de lanzar proyectos de lenguas planificadas. Sin este empeño en alcanzar una dimensión social, cultural y práctica en la vida cotidiana entre sus partidarios, el esperanto habría sufrido la misma suerte.
Las Asociaciones Laboristas Esperantistas (LEA) tienen como objetivo difundir el Esperanto en los medios sociales cuyas metas sean el progreso social y la calidad de vida, y abrir el camino a una aplicación práctica del idioma en el marco internacional proporcionado por SAT.
Existen asociaciones o círculos ligados a SAT en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, España, Suecia, Rusia o Japón.
Las secciones o los Servicios de SAT permiten aumentar las posibilidades prácticas de la Asociación y se pueden fundar de acuerdo con la iniciativa de los miembros y el apoyo de la Dirección. Existen, entre otros, una servicio de publicaciones, y una red de apoyo en caso de viaje «Amikeca Reto».
Fracciones: Aunque SAT no es un partido político, la creación de fracciones es posible si existe un número suficiente de miembros interesados en un ideal congruente con los objetivos de SAT. Existen fracciones de libertarios, comunistas, ecologistas o anacionalistas, entre otras.
SAT edita dos publicaciones periódicas: Sennaciulo, y Sennacieca Revuo.
Sennaciulo (literalmente "el que no tiene nación") se publica once veces al año, con contribuciones escritas (no sólo) por sus miembros, mientras que la revista sociocultural Sennacieca Revuo (es decir, "Revista Anacional"), aparece anualmente con artículos escritos por esperantistas, no sólo de SAT, competentes en relación con el esperanto y con su especialidad.
¡Acostumbrémonos en SAT a sentir, pensar y actuar sin referencia a las naciones!
E. Lanti
Las páginas de la Asociación Izquierda y Esperanto - SATeH:
http://www.nodo50.org/esperanto/
Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT)
67 av. Gambetta
FR - 75020 Paris
Retadreso : kontakto_ĉe_satesperanto.org
Pri financaĵoj : financoj_ĉe_satesperanto.org
Retejo : http://satesperanto.org/
Tel : (+33) 09 53 50 99 58
Poŝtkonto n-ro 1234-22 K, La Banque Postale, Paris
IBAN : FR41 2004 1000 0101 2342 2K02 064
BIC : PSSTFRPPPAR
Konto de SAT ĉe UEA : satx-s
Konto de SAT ĉe PayPal : financoj_ĉe_satesperanto.org
Por renkontiĝi kun SAT-anoj en Parizo, informiĝu ĉe la sidejo de SAT-Amikaro
Se vi havas demandojn pri SAT, skribu al la SAT-oficejo en Parizo
aŭ al via peranto
Pri teknikaj problemoj sur la paĝo, skribu al paĝo-aranĝulo.